NORMATIVA
NORMATIVA

contador de visitas

España
España
Andalucía
Andalucía
Sevilla
Sevilla
Consejería de Agricultura y Pesca
Consejería de Agricultura y Pesca

Esto es sólo un texto de prueba. Lo puedes borrar o cambiar.

Lubina
Lubina

 

   (Lubina o Robalo)

El nombre científico de la lubina es Dicentrarchus labrax. La lubina pertenece a la familia de los Serránidos, orden Perciformes.

También se conoce con el nombre de róbalo y llobarro.

La lubina es un pez cuya área de distribución es muy amplia, se extiende por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, desde Canarias hasta Noruega. El cuerpo es alargado, mide entre 10 y 90 cm de longitud, con los labios carnosos y en el ángulo superior del opérculo hay dos espinas cortas.

 

 Su color varía desde gris oscuro en el dorso hasta llegar a ser blanco en la parte ventral. Tiene gran preferencia por las aguas oxigenadas, aunque puede penetrar en aguas dulces. La época de puesta ocurre desde enero a marzo, por lo que es probable que la hembra realice varios desoves durante ese periodo. Es muy voraz y come crustáceos, gusanos, peces, erizos de mar y otros animales marinos. Muy apreciado por su valor culinario y en la pesca deportiva.

 

La pesca de la lubina desde embarcación es bastante compleja, es un pez con muchos recursos y bastante desconfiado.

En la pesca de la lubina al currican o cacea hay dos factores primordiales, los cebos que usaremos y la velocidad de la embarcación que debe de ser lo mas aproximado a los 2 nudos, a mas velocidad difícilmente pican. En el esquema de abajo disponéis de las medidas y las resistencias de las líneas que llevan el cebo.

 

En cuanto a los cebos, hoy existe gran variedad de cebos para pescar la lubina, desde anguilas de vinilo, rapalas, piel de cerdo, cucharillas, etc, pero indudablemente el mejor cebo es el natural.

 

 

   (Dorada)

 

La presencia de pescado, cada día más escaso y lejano de la costa, ha condicionado mucho el surfcasting, no  obstante, muy a menudo, solo nos hace falta una pizca de constancia y fortuna, para que nuestro Mar nos pueda regalar capturas excepcionales, esas piezas capaces de recompensarnos por todos los sacrificios realizados y que difícilmente se podrán olvidar.

Y, de entre todas estas piezas, la Dorada representa uno de los peces más codiciados: su presencia solemne, su potencia en la lucha, y, la calidad de sus carnes, hacen de este esparido una pieza muy codiciada por todos aquellos que practicamos esta disciplina.

COSTUMBRES: La Dorada es un pez que suele vivir cerca de la costa. Por otro lado, es amante de los fondos mixtos, formados por rocas y arena donde busca sus alimentos. Difícilmente se adentra en fondos que sobrepasan la treintena de metros, y le gusta alojarse en las proximidades de puertos, rías y desembocaduras, donde se mueve en grupos muy numerosos.

EL MATERIAL: Aspirar a la captura de grandes doradas constituye sin duda, un difícil objetivo, en el que no debemos dejar nada al azar, empezando por la elección del material.

La potencia y zona de la playa donde este pez se asienta, impone el empleo de cañas adecuadas, capaces de situar nuestros cebos más allá de los 120 metros, y aguantar recuperaciones muy complicadas. De igual modo,  los carretes deben tener unas elevadas prestaciones técnicas,  muy buena capacidad de salida de hilo, de recuperación del mismo, y fabricados con materiales de óptima calidad.

También la elección del nylon es muy importante, ya que esta llamado a soportar esfuerzos notables y deberá ser de muy buena calidad, con una alta carga de rotura, fuerte resistencia a los nudos, y gran resistencia a la abrasión.

Por último, debemos prestar un cuidado muy particular a los anzuelos, puesto que la Dorada está provista de un aparato bucal dotado de fuertes mandíbulas y poderoso dentado, pudiendo enderezar o quebrantar los anzuelos más robustos

  ( sargo)

 Pez acantopterigio (que tiene la mandíbula superior móvil) de la familia de los Sparidae (peces con escamas) y del género Diplodus, es hermafrodita (primero son machos y después hembras), con cuerpo ovalado y aletas muy pronunciadas, muy abundantes de el Mar Mediterráneo .

            Su librea es plateada en general, tomando tonos dorados cuando alcanzan su máximo peso, caso de la vidriada o mojarra y raspallón , tiene decorada dicha librea con franjas transversales  oscuras dependiendo de su clase y zonas donde habitan.


ALIMENTACIÓN 

Es un pez que suele comer de casi todo, aunque existen preferencias por algún que otro tipo de cebo. Como norma general sienten debilidad por todo tipo de gambas, camarones, quisquillas, ermitaños, cangrejos de playa, chipirones, etc... siempre lo mas frescos posibles y por todo tipo de gusanos o lombrices de mar, americana, titas, etc.., pero deberemos tener muy presente en la época del año en la que pesquemos con el fin de ofrecer a los mismos la carnada predominante en esa fecha, si hay mucho camarón en junio, por ejemplo, estarán comiendo camarón, si un barco ha arrojado al mar cerca de la costa cajas de boquerón o sardinas estarán comiendo de las mismas, quiero que entendáis que aun sintiendo debilidad por la gamba, etc, si no hay, comerán de lo que haya en ese momento y será lo que tengamos que ofrecerle en mejores o iguales condiciones. Hay que tener claro a la hora de pescar sargos que no podemos seleccionar una única carnada para ellos, pues la que fue muy buena en agosto para enero no lo es, así que deberéis ofrecerles lo que ellos quieran comer.

     Si observáis a un sargo veréis que dentadura tan potente tiene y que armadura de molares, por lo que también podéis intentar pescarlo con cualquier tipo de caracol marino, pues personalmente los he probado con ellos y dan buen resultado.

     Suele alimentarse al anochecer y amanecer, aunque no es raro pescar sargos de día, sobre todo con el mar esta revuelto y sus aguas sucias.

     Tenemos que tener muy presente la luna, no suele comer con luna llena y el mar en calma, pero si muestra actividad con luna llena y el mar picado. Siguiendo como norma general pescaremos con luna llena en aguas profundas y con la oscuridad o luna muy menguante o poco creciente en poca profundidad, se entiende poca profundidad unos 50 cm., no dudéis pescar en poca profundidad con oscuridad, pues aunque parezca mentira, los grandes ejemplares salen a la orilla, dicen que llegan a acostarse para coger el cebo, yo personalmente he podido observarlos con su lomo fuera del agua intentando comer la carnada que le ofrecía.

ACCIÓN DE PESCA

 Hay que tener presente que como buen esparido buscara la noche, como antes hemos comentado, para su alimentación,  menos el raspallón y la mojarra que suele alimentarse de día  condicionada por su hábitat, ya que suelen frecuentar los puertos o zonas portuarias donde  consiguen su alimento, bien por afluencia de barcos y por consiguiente peces muertos en sus fondos o por la gran cantidad de pescadores arrojando cebos o enguado.

      Para pescar sargos deberos buscar un estado de la mar propicio para ello, el mar tiene que estar movido, a ser posible de poniente y con las aguas turbias, es decir no importara que tenga olas grandes, sobre todo si vamos a pescar con caña de pulso o boya, si por el contrario pescamos con caña de lanzado o surf-casting no será un factor determinante el estado del mar pues lanzaremos lo mas lejos posible con el fin de llegar a los sargos.

    Podemos pescar sargos todo el año, aunque su verdadera época empieza en Septiembre y termina, digamos, en  Marzo, durante este periodo de tiempo tienen su puesta y es curioso que no tiran de la caña, simplemente levantas la misma y hay un sargo pillado y que no os dará mucha guerra.

 


 

 

 

  (Corvina)


CARACTERÍSTICAS:

La corvina es pariente de los verrugatos y los corvallos, pero carece de barbillones y tiene un cuerpo más grande , alargado, esbelto y elegante, casi fusiliforme. Su talla habitual es de aproximadamente un metro, no obstante existen ejemplares de hasta dos metros de largo y 90 kilogramos de peso gracias a su increíble voracidad, que le lleva a desplazarse continuamente en persecución de sus posibles presas. Esto hace que su captura proporcione una indudable alegría a cualquier pescador submarino que consiga capturar una.

Sus escamas son grandes y de color gris plateado con unos preciosos brillos de color bronce o parduzco en ambos flancos y más bien plateados en la parte inferior. Curiosamente cuenta con escamas aunque pequeñas en la cabeza. Dispuesta de cabeza a cola tiene una marcada línea lateral curvada muy característica en la que llaman la atención los puntos plateados a lo largo de toda ella.

También cuenta con la característica de que en su cabeza podemos encontrar dentro de sus oídos grandes otolitos extraordinariamente desarrollados y con los cuales hacen ruidos singulares. Con estas piedrecitas blancas se suelen hacer colgantes, collares y otros elementos de joyería.

Pero, ¿qué son los otolitos?, pues se trata de cuerpos calcáreos que se encuentran en el oído interno de la corvina y que nos pueden permitir llegar a conocer la edad del pez. ¿Sabías que nosotros también tenemos unos pequeños otolitos en nuestros oídos?

Su hocico es redondeado e interiormente la boca es amarillenta estando ligeramente desplazada hacia abajo lo que la hace inconfundible. Sus dientes son más bien pequeños y dispuestos de forma puntiaguda en varias líneas. Sus aletas tienen un cierto color pardo rojizo siendo característica su cola que termina recta en leve forma de ese. Todo ello hace que en conjunto su silueta sea muy característica e inconfundible.

¿Sabías que los machos tiene la particularidad de poder emitir un gruñido enérgico con su vejiga natatoria? Pues es algo característico y perfectamente audible por el pescador submarino oyéndose a gran distancia. 

SU PESCA:

La corvina es un pez enérgico, a pesar de su aspecto tranquilo en su nadar por el fondo, lo que la hace junto con el gran tamaño que puede llegar a alcanzar que sea una presa muy preciada para cualquier pescador submarino. Lamentablemente cada día que pasa es un pez menos común en las costas españolas. Más abundante en el Mediterráneo y esporádico en el Atlántico y el Cantábrico donde últimamente alguna sorpresa sí que se ha llevado algún pescador submarino al encontrarse con ejemplares de gran tamaño que hacía tiempo que no se veían.

Este tipo de peces se caracterizan por navegar distancias largas pero también tienen carencia por determinados lugares con fondos arenosos o de fango por lo que si damos con un banco y no conseguimos que entren a nuestras esperas es importante guardar la marca y probar en condiciones similares de mar esa misma zona.

Suelen ir en grupos e incluso guardan una formación en la que predominan los movimientos suaves y armónicos.

Baila
Baila
(Baila)

Características

  • Longitud media: entre 25 y 30 centímetros.
  • Peso medio: entre 250- 300 gramos. Se conocen ejemplares de hasta 7 kilos.
  • Aletas: de color oscuro y pequeño tamaño.
  • Boca mediana, muy similar a la de la lubina.

 

Alimentación

la baila es, sin dudas, una cazadora oportunista donde las haya; captura alevines de boquerón, angulas... Gusta también de los invertebrados que quedan al descubierto en el fondo arenoso por la batida de las olas.

Localización

gusta de las costas arenosas (playas). Durante el verano la encontraremos pegada al fondo en zonas de poco calado; preferentemente en el área que va desde la primera a la segunda línea de olas.
Con el frío del invierno suele irse mar adentro; acercándose a la orilla únicamente durante las noches.

Formas de pesca

La pesca de la Baila se desarrolla al Surf-Casting; desde la playa; tentarla desde embarcación resulta del todo absurdo.
Para conseguir resultados deberemos ser capaces de lanzar nuestro cebo a distancias de al menos 100 metros (de ahí en adelante).

Cebos

sin lugar a dudas el que mejores resultados nos dará es la Gusana de arena; ésta se mueve en el anzuelo atrayendo de manera espectacular la atención de la baila.

 

En segunda línea cabe mencionar otros cebos como el berberecho (que deberá estar ligeramente cocido y desprovisto de concha), la almeja de la misma forma; sepia o choco frescos, calamar (siempre y cuando ocultemos con él totalmente el anzuelo)...

Consejos útiles

 

  • El mejor momento para la pesca de la baila es el de las primeras horas de la mañana.
  • Los mejores resultados se obtienen con la marea subiendo.
  • Si existe mar de fondo es inútil intentar su pesca.


(CABALLA)

 

 


Familia: escómbridos

  • Dorso azul brillante, rayado y de cabeza oscura en su parte superior.
  • Peso: puede alcanzar el kilo y medio.

 

Alimentación

la caballa es un ejemplar muy voraz, que persigue sobre todo las sardinas y boquerones.

Localización

costas atlánticas y mediterráneas. A principios de verano se encuentra a pocos metros de los muelles y escolleras.

Formas de pesca

 

  • El mejor momento es al principio de verano, cuando se acerca a la costa a desovar.
  • Utilizar como cebo una cucharilla de 5 cm de longitud y anzuelos largos con plumas blancas.
  • La técnica más recomendable para su pesca es el volatín desde la barca, utilizando un plomo en forma de torpedo.